¿Piensas que los solteros dan pena?

solteros

Cuando tenía 24 años escribí en mi diario algo así como que estar soltera era horrible.

En aquella época me sentía fatal por no haber tenido nunca una relación “normal”. Ahora que tengo 31 años y sí he tenido lo que se considera como una relación convencional y formal, vuelvo a estar soltera. Sin embargo, esta vez me da exactamente igual, y no me siento ni bien ni mal por ello.

La cuestión de esta semana para “Preguntas Callejeras” es: ¿Los solteros dan pena? Los entrevistados para este vídeo me han sorprendido con respuestas interesantísimas, y con reflexiones sobre la diferencia entre ser soltero y soltera, sobre cómo se ve a las mujeres solteras en los pueblos, o sobre por qué algunas personas no están hechas para tener una relación convencional.

He reflexionado muchas veces sobre la diferencia entre tener pareja y no tenerla, planteándome si la felicidad que sentimos en una etapa u otra de nuestra vida es mejor, peor o diferente, o por qué algunas personas siempre están en pareja.

Después de pensar mucho en este tema, creo que nuestro bienestar no depende tanto de tener a alguien o no, sino de la importancia y el significado que damos a la pareja o la soltería, y de cómo los demás nos tratan en relación a nuestro estado civil. Creo que por eso ahora no me siento mal por no tener pareja, mientras que hace años sí: porque mi forma de interpretar lo que es estar soltera ha cambiado.

De todas formas, sí creo que en general relacionamos el hecho de tener pareja con una especie de capacidad para atraer a otros, y aún peor, con nuestro valor como persona. Por eso, si pasan muchos años desde la última vez que tuvimos pareja, comenzamos a pensar que es porque no gustamos a nadie y que no valemos nada.

Si conocemos a alguien que nunca ha tenido pareja, nos preguntamos por qué es así: si es que no sale nunca, si viste mal o no se arregla nada, si es demasiado fría o muy poco sexual, o si es demasiado tímido.

Tratamos la soltería prolongada o el celibato como si fueran un extraño misterio, y nos decimos que estas personas deben sentirse bastante mal por ello porque nuestro supuesto estado natural es desear tener pareja, o al menos querer tener sexo e intimidad con otra persona.

Sin embargo, no nos planteamos que no todo el mundo ha encontrado a alguien que le guste lo suficientemente como para tener algo con él o ella, o que mucha gente no tiene el más mínimo interés por tener novio, novia o amantes, ya que están más ocupados con otras cosas.

Si quieres seguir profundizando en este tema, te recomiendo el artículo Cómo ser un soltero consciente, de la psicóloga Marina Díaz. El coach y mentor de hombres Francisco Fortuño habla sobre las cosas que aprendió cuando terminó una relación de siete años en su post ¿Te estás quedando solo?, y también reflexiona en profundidad sobre las relaciones conscientes en una serie de siete artículos.

Y aquí te dejo con las opiniones destacadas del vídeo:

“Me encuentro mucho más cómoda cuando estoy soltera que cuando estoy metida en una relación en la que termino no siendo yo.” (0:23)

“Tengo familiares que están solos y a mí sí me dan pena porque sé que no es por elección suya y que sí les haría más felices tener una familia.” (1:06)

“Las grandes mentes eran solitarias.” (1:20)

“Hay mucha presión interna de necesitar a la otra persona para complementarse, de que uno mismo no puede realizarse como persona si no tiene un acompañante.” (1:23)

“(a veces los solteros) me dan un poco de envidia.” (1:35)

“Creo que el no formar una familia se ve más dramático si eres una mujer que si eres hombre.” (2:13)

“En todos los pueblos en los que la gente se conoce, te miran mal si no consigues cuajar una relación. Ya las miran como «Mira esta, es una guarra», porque no buscas nada serio.” (3:45)

“Todavía está esa idea, si no tienes pareja y estás saliendo por la noche y te llevas a alguien a casa, de que es porque no has encontrado lo que estabas buscando. Pero bueno, a lo mejor es que no me interesa encontrar absolutamente nada, porque no hay nada que encontrar.” (4:00)

4 thoughts on “¿Piensas que los solteros dan pena?

    1. ¡Hola! Sí, me han encantado todos los comentarios de los entrevistados. ¡El tema de la soltería vs. estar en pareja da para muchas reflexiones! Si vas a escribir sobre ello te recomiendo los artículos que menciono. ¡Tengo mucha curiosidad de ver qué escribes sobre este tema!

  1. Si hay algo que me jode en esta vida son los estereotipos. Tienes-que-hacer-esto, tienes-que-hacer-lo-otro. Hasta el móvil con el que estoy escribiendo se guía por ellos y no me dejaba escribir lo anterior con guiones (pero yo soy muy terco). Rompamos una lanza por la gente que se atreve a romper esquemas.

    1. ¡Hola Jorge! Exactamente, es triste sentirnos obligados a hacer lo que hace todo el mundo, aunque no queramos. Cada uno que viva su vida como mejor le parezca. ¡Ya veo que has ganado al móvil! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *