Resumen del Social Media Care 2016

social_media_care3

No llego a fin de mes. ¿Realmente me puede ayudar un blog?

¿Qué son los lead magnets?

Si soy emprendedora ¿me conviene tener un canal de Youtube?

¿Cómo puede el live streaming ayudarme a encontrar más clientes?

Estas son algunas de las cuestiones que se plantearon en la última edición del Social Media Care el pasado 16 de diciembre. Este evento está organizado por Víctor Martín, que es experto en marketing online y Social Media, además de CEO de la agencia de marketing Young Media. Por cierto, me llamó mucho la atención el estilo relajado y simpático de Víctor como presentador, porque en sus vídeos tiene un enfoque más formal y su cara más divertida me sorprendió gratamente.

¿Qué es el Social Media Care?

El objetivo de este evento es dar formación relacionada con el marketing online y el Social Media de manera gratuita, a cambio de que los asistentes donen al menos un kilo de comida envasada. Los alimentos son donados a un comedor social de Barcelona, lo cual me parece una iniciativa genial.

Para mí era la primera vez que asistía, y a pesar de considerarme una novata total en temas de marketing online, Youtube y emprendimiento, puedo decir con total seguridad que me resultó súper interesante, útil y además entretenido.

Ponentes del Social Media Care

Todos los ponentes que dieron sus charlas me enseñaron algo nuevo y además fueron amenos y entretenidos. Ahora, había una cosa que yo no paraba de dar vueltas en mi cabeza tanto antes de asistir al evento como después del mismo, y era el hecho de que la mayoría fueran hombres.

Finalmente, decidí mandar un email a Víctor Martín, quien me explicó muy amablemente que él había contactado con tres mujeres para que participaran en el evento, pero que no pudieron hacerlo porque ya tenían otros compromisos.

Espero que en las próximas ediciones haya más referentes femeninos del mundo del marketing online y del emprendimiento, porque aproximadamente la mitad de los asistentes éramos mujeres.

A continuación puedes encontrar un resumen de los temas o frases más importantes de cada ponencia.

Romuald Fons: Me adapto a ti 

Romuald-Fons-150x150

Romuald es el fundador de BigSeo, una agencia de posicionamiento web. Tiene también un canal de Youtube muy interesante y lleno de energía en el que habla de marketing online, emprendimiento y SEO.

Romuald me pareció desde el principio una persona súper divertida y algo hiperactiva: no paraba de andar de aquí para allá por el escenario. Me encantó lo sincero que fue y me impresionó la fuerza de voluntad que ha tenido para conseguir llegar a donde está ahora.

-Hay que intentar predecir lo que va a funcionar en Internet en el futuro, “lo cual es muy jodido”.

No hay una sola manera de conseguir algo. Puedes hacer algo nuevo; hacer lo mismo que otros pero con un estilo diferente (por ejemplo, grabar sobre SEO pero rapeando); y tienes que hacerlo mucho y no quedarte estancado.

-Romuald explicó que después de fracasar con varias empresas llegó a pasar por momentos muy difíciles: “No todo el mundo está preparado para ser emprendedor ni para salir del agujero. Lo que yo hice no lo aconsejo porque es arriesgado. Probé 50.000 cosas hasta llegar donde estoy. Lo hice siendo yo mismo, no rindiéndome y comiendo mierda.” 

Berto López: No llego a fin de mes. ¿Me puede ayudar realmente un blog? 

berto_lopezBerto es experto en blogging, y junto con su mujer Raquel, el co-fundador de la maravillosa web Ciudadano 2.0, que yo he consultado en más de una ocasión.

Berto llegó transmitiendo una gran sencillez y cercanía, y me gustó lo bien estructurada que estaba su ponencia.

-No te preguntes si la “gente normal” puede tener un blog y vivir de ello. La pregunta correcta es “¿Tienes mentalidad de emprendedor online?” Para emprender online tienes que dedicar al menos 15 horas al día durante el primer año para empezar a tener ingresos.

-Plantéate si te interesa más generar ingresos activos o pasivos. Berto mencionó los ejemplos de Emowe, una plataforma sobre aprendizaje y educación que además vende su libro online, y Fitness Revolucionario, cuyo creador vive principalmente de sus ingresos pasivos  mediante la venta de cursos y libros.

Lo más importante es captar leads a través de los lead magnets. Un lead es el email de un potencial cliente. Un lead magnet es un producto que ofreces en tu página web de manera gratuita, a cambio de que el cliente dé su correo electrónico.

-Por último, Berto recomendó ver el vídeo de Romuald 77 maneras de aumentar el tráfico de tu blog (que me estoy viendo ahora mismo, sí, a la vez que edito el post, le subo el volumen y au).

Anxo Pérez: La inteligencia del éxito 

anxo_perezAnxo es el creador de 8 Belts, una plataforma que vende cursos para aprender idiomas en ocho meses. Todavía recuerdo la primera vez que oí hablar del método 8 Belts para aprender mandarín, allá por el año 2013. Por lo poco que pude ver en aquella ocasión, el curso está estructurado de una manera muy atractiva y permite al estudiante avanzar a su ritmo, aunque parece ser que aquellos que están realmente interesados en aprender mandarín y en conocer la cultura china, echan pestes de 8 Belts porque simplifica en exceso el aprendizaje de un idioma que es complejísimo.

En todo caso, Anxo es un emprendedor de lo más singular, con una trayectoria profesional interesantísima que parece sacada de una película americana. En su ponencia, Anxo habló de los cuatro “escalones” -algo así como lemas– que más le gustan de su último libro, La inteligencia del éxito.

Fue muy entretenido, aunque tras haber leído varios de sus “escalones” (puedes bajarte una muestra gratuita de su libro desde Amazon) creo que tiene un estilo como escritor y conferenciante que no va conmigo. Sus “escalones” son buenos consejos para cambiar nuestras creencias sobre el emprendimiento, pero personalmente, creo que se pueden encontrar recomendaciones parecidas e incluso más específicas en muchos blogs de emprendimiento. Por eso, lo que yo haría es consultar blogs especializados en este tema, y luego me gastaría el dinero en otro tipo de libros que ofrezcan algo más que consejos (libros basados en estudios, entrevistas, con ejemplos de muchas empresas, una bibliografía, etc).

Hizo además, algo que me pareció bastante extraño. Finalizó su charla hablando de la importancia de compartir tus éxitos con los demás, y para dejar claro su mensaje cogió un billete de cien euros y lo partió delante de nuestras narices. No sé si el billete era auténtico, espero que no, pero a mí ese gesto me horrorizó porque me pareció que era desperdiciar el dinero.

Para acabar la ponencia tocó el ukelele y cantó una canción muy pegadiza del disco que acaba de sacar al mercado también. Sinceramente, me pareció que había demasiada promoción de 8 Belts, de su libro y de su disco, aunque Anxo tiene opiniones interesantes, como algunas de las que menciona en su entrevista con La Información.

-No hay que intentar mejorar nuestros muchos defectos, sino tratar de explotar nuestras pocas virtudes.

El éxito es un cúmulo de “momentos atrévete”. Aquí nos puso de ejemplo el día en que coincidió en un restaurante con César Alierta, el CEO de Telefónica, y se acercó para hablarle de 8 Belts. De esta conversación surgió poco después un acuerdo muy beneficioso para la empresa de Anxo.

-Crea algo único y el mundo querrá conocerlo.

-No admires el éxito de alguien, admira su esfuerzo.

-Agita tu presente: haz que sucedan algunas cosas y sucederán muchas.

-Tu éxito.. ¿es tuyo? (Y aquí vino el momento “Me cargo un billete de 100 euros”)

Isa y Juanmi: Youtube: Claves, Beneficios y Trucos para sacarle partido 

isa_juanmiIsa y Juanmi son los creadores de Más y Mejor, donde ayudan a  emprendedores a conseguir sus objetivos con hábitos de alto rendimiento. Yo les conocía principalmente por su grupo de Facebook Emprendedores Más y Mejor, que por cierto es un grupo muy activo en el que organizan diferentes “quedadas” online para hacer networking o hablar de planificación.

Ambos son ingenieros informáticos que se conocieron haciendo el Erasmus en Italia hace ya unos años. A lo largo de su charla se mostraron muy simpáticos y cercanos y nos dieron muchos consejos prácticos sobre cómo sacar el máximo partido a Youtube.

Empieza con lo que tengas aunque el resultado no sea perfecto.

Sé constante. Como un ejemplo de constancia, Isa y Juanmi contaron que ellos tardaron un año en llegar a los 1.000 suscriptores en su canal de Youtube Más y Mejor (ahora tienen más de 6.000).

-Crear contenidos para Youtube mejora tus habilidades de comunicación y tu propuesta de valor, además de ser un ejercicio de autenticidad y de ayudarte a conectar con tu comunidad.

-Recomiendan utilizar Social Blade para analizar las estadísticas de tu canal de Youtube, Instagram, Twitch y Twitter; Tube Buddy para realizar acciones en lote cuando estás gestionando tu canal de Youtube; y Vid IQ para conocer las palabras clave de la competencia.

Raimon Samsó: El poder de la imaginación, gratitud y oración. 

raimon_samsoRaimon es escritor, coach y autor del bestseller El código del dinero. Es también el director del Instituto de expertos, con el que ayuda a emprendedores a vivir de sus conocimientos.

La charla de Raimon fue bastante diferente a las demás, y creo que ello se debió a que no se centró exactamente en dar consejos prácticos ni en hablar sobre qué herramientas utilizar para emprender online. En vez de eso, Raimon habló del estado mental desde el que debemos emprender, el cual siempre gira alrededor del agradecimiento. La verdad es que escucharle fue un placer.

-La mayoría de las personas vive desde el merecer. Piensan que tienen derecho a muchas cosas, por lo tanto siempre exigen y no agradecen.

-Puesto que la gratitud genera felicidad, y la felicidad genera éxito, la mejor actitud ante la vida es la del agradecimiento por anticipado. (¿Habrá leído Raimon a Louise Hay?)

La imaginación es más importante que la memoria. Vivimos hipnotizados por nuestros sentidos y pensando siempre en el pasado. Sin embargo, el futuro y nuestra empresa futura están en el ámbito de lo invisible, y éstos se crean desde la imaginación, no desde la memoria.

-Cuando a Barbra Streisand le preguntaron por qué lo hacía todo tan bien, respondió: Yo imagino lo que hago ya terminado.” (Esta frase de Streisand recuerda un poco al libro El secreto, de Rhonda Byrne.)

Jorge González del Arco: Sé diferente usando live-streaming 

jorge_gonzalezJorge es profesor de Informática, además de experto en blogging, video marketing, marketing online y redes sociales. Publica muchísima información sobre estos temas en  su blog jorgegonzalez.tv, donde además puedes descargarte sus libros de manera gratuita. Jorge habló de forma muy bien estructurada y amena del live-streaming, una herramienta que yo no he utilizado -al menos de momento-, pero que cuenta con muchas ventajas.

-Para destacar en Internet hoy en día hay que utilizar plataformas de live-streaming como Facebook Live, Periscope, Youtube Live, Instagram Live o Snapchat.

-Si utilizas Facebook para llegar a tu audiencia verás que  su alcance orgánico está cayendo muchísimo. Sin embargo, el live-streaming te permite llegar a cientos o miles de personas.

-Ventajas del live-streaming: ayuda a que tus clientes confíen más en ti, y además la competencia no puede copiar el contenido que creas.

Rookie (ponente elegida mediante votación popular): Marta García

marta_garcia2Marta es Business Coach especializada en marca personal y cambio de creencias. Hablando con gente relacionada con el mundo del blogging me dio la impresión de que hasta el pasado viernes Marta García era bastante desconocida. Sin embargo, es evidente que es una experta en su campo, además de que tiene una formación excelente y de que ha trabajado con muchísimos clientes.

En su ponencia, Marta se centró en la importancia de modificar nuestras creencias para que nos ayuden a conseguir nuestros objetivos. Su charla fue un poco en la línea de la de Raimon Samsó, aunque ella tuvo un enfoque más científico y práctico.

-Según el científico Bruce Lipton, “Nuestros pensamientos pueden llegar a provocar cambios celulares, hacernos enfermar y sanar.” (Esta frase me dejó flipando. Puedes consultar su libro Bilogía de la creencia.)

-Marta habló del sistema RCR: Revisemos, Cuestionemos, Reprogramemos. Este sistema puede ayudarnos a cambiar las creencias que tenemos sobre nosotros mismos, y me recuerda bastante a la Programación Neurolingüística (de hecho, el Máster que hizo Marta era sobre Coaching, Inteligencia Emocional y PNL).

-Si visualizamos nuestros objetivos podemos dirigirnos al subconsciente.

¡Y eso es todo, amigas!

Oye, si sigues ahí después de las más de 2.000 palabras que te has leído te invito a un café/infusión súper hipster sin un gramo de teína/cerveza/chupito venenoso de Jaggermeister.

En fin, mi conclusión es que el Social Media Care merece mucho la pena, y recomiendo con creces que vayáis el año próximo. Yo aprendí un montón.

Si este post te ha resultado útil, ¡compártelo por ahí!

Nota: Todas las imágenes que he utilizado en este artículo son de socialmediacare.org (sí, fui al evento y no hice ni una foto porque me olvidé la cámara, y mi móvil es del Pleistoceno, soy así de rara).

http://elenalala.com/resumen-social-media-care-2016/

 

2 thoughts on “Resumen del Social Media Care 2016

  1. Pocas veces escribo en los comentarios, pero agradecido por tu imaginación para crear en el mundo de lo visible y las letras, llegué hasta aquí Gracias al ponente Raimon por el comentario de Barbara Streisand agradeciendo por adelantado.

    Excelente el objetivo del evento!!!. Agradecido Isabel continúa reconociendo el poder femenino para la inspiración de todos en un hoy para un futuro maravilloso.

    Saludos desde Venezuela.

    1. ¡Hola Esteban! Fue todo un placer escuchar a Raimon, ya que dio su charla desde un punto de vista bastante espiritual. No he leído ninguno de sus libros, pero muchos emprendedores los recomiendan. Muchas gracias por animarte a dejar aquí tu comentario, ojalá encuentres algo de inspiración por aquí 🙂 ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *