“Yo creo que estaba predestinada a ser emprendedora”: Elsa, experta en marketing online e infoproductos

foto perfil Elsa4

Infoproductos.

Toma ya.

Me topé con este término totalmente nuevo para mí cuando empecé a investigar en la página web de Elsa López, infoemprendedora.com y en su página de Facebook. Gracias a Elsa descubrí que un infoproducto es a la vez un producto y algo que te proporciona información, como suelen ser los ebooks o libros electrónicos. Así es como me di cuenta de que aquel ebook que compré hace meses sobre cómo ser profesor online era un infoproducto. Y yo sin saberlo.

Según Elsa, la ventaja de crear y vender un infoproducto es que te permite generar ingresos de manera pasiva; lo mismo sucede cuando creas y pones a la venta un curso online. ¿A que esto suena bien? ¡A mí me suena genial!

Si eres emprendedora y tienes un negocio online te recomiendo con creces que leas esta entrevista con Elsa, una emprendedora de los pies a la cabeza. Estoy segura de que esta experta en marketing online e infoproductos va a enseñarte mucho más de lo que esperas.

Estas son mis frases favoritas de su entrevista:

Decidí empezar una “carrera comodín” porque decían que tenía muchas salidas: Administración y Dirección de Empresas.

La mayor dificultad que he tenido hasta ahora es tomar la decisión de aparcar los proyectos que no funcionaban para seguir avanzando.

Vida solo hay una así que no hay que malgastar el tiempo en el sitio inadecuado ni con las personas inadecuadas, tanto en el terreno personal como en el profesional.

 

1. ¿A qué te dedicabas antes de decidirte a emprender por tu cuenta?

Cuando salí del colegio e hice la Selectividad la verdad es que no tenía mucha idea de qué estudiar ni de qué carrera hacer. Hay muchas personas que lo tienen claro desde pequeñas, pero yo no. La verdad es que no sabía ni por donde me daba el aire con 17 años.

Así que decidí empezar una “carrera comodín” porque decían que tenía muchas salidas: Administración y Dirección de Empresas.

Después de dos años me di cuenta de que eso no era para mí y que quería estudiar algo más enfocado directamente con el marketing. Así que realicé un Ciclo Superior de Gestión Comercial y Marketing, y nada más terminar empecé a meterme en el mundillo haciendo prácticas en empresa.

Así que desde entonces (el año 2010), he estado trabajando en departamentos de marketing, sobre todo marketing online, tanto en empresas como en una agencia de publicidad. Y también lo he ido compaginando en diferentes etapas como Community Manager freelance.

En 2014, cansada del mercado laboral en general y desmotivada con el trabajo de Community Manager que tenía dentro de una agencia de publicidad, decidí dejar ese trabajo fijo para comenzar una aventura como emprendedora con mis propios proyectos.

2. ¿Por qué decidiste llevar a cabo este nuevo proyecto en concreto?

Aunque trabajaba en una agencia de publicidad haciendo algo que me gustaba (marketing online y social media), hubo muchos cambios en la agencia y entré en una situación en la que cada vez estaba más desmotivada.

Siempre he tenido esa vena emprendedora de buscarme la vida por mi cuenta y, al final yo creo que llegó el momento adecuado para por fin tomar las riendas de mi vida y disfrutar con un trabajo a mi medida en el que pudiera tomar las decisiones que yo quisiera, tanto en el ámbito laboral como personal, y adaptarlo a mis necesidades.

Yo creo que estaba predestinada a ser emprendedora a tiempo completo antes o después. Es algo que ahora mismo no cambiaría por un trabajo por cuenta ajena (a pesar de las dificultades que nos ponen a los emprendedores con temas de Seguridad Social y Hacienda).

3. ¿Recibiste apoyo moral y/o económico por parte de familiares o amigos? ¿Las personas más cercanas a ti apoyaron tu decisión de llevar a cabo tu nuevo proyecto?

Cuando comenté en mi entorno cercano que estaba pensando dejar un trabajo con contrato indefinido al lado de casa y relacionado con lo que me gustaba hacer, se pensaron que me había vuelto loca.

Además, hacía pocos meses que había decidido independizarme, por lo que tenía unos gastos fijos al mes que tenía que ir cubriendo, y cuando te lanzas a la piscina y emprendes de cero muchas veces no sabes con exactitud cuándo vas a tener ingresos recurrentes y si te va a llegar para todo.

Pero bueno, a pesar de esa sorpresa que se llevaron en mi entorno, aceptaron mi decisión y me apoyaron para hacer lo que realmente me hacía feliz.

Por suerte no tuve que depender de nadie económicamente, pero si lo hubiera necesitado en cualquier momento tengo la suerte de que sé que puedo contar con mi familia.

4. ¿Cuáles han sido o están siendo las mayores dificultades? ¿Y los aspectos más positivos?

Después de dos años emprendiendo y de estar ahora comenzando con mi segundo negocio, creo que la mayor dificultad que he tenido hasta ahora es tomar la decisión de aparcar los proyectos que no funcionaban para seguir avanzando.

Creo que es importante saber tomar decisiones a tiempo y sobre todo, tener un negocio con el que realmente te sientas identificada, que tengas pasión por lo que haces y que puedas ayudar a las personas que tú quieres a solucionar sus problemas con tu especialidad.

Yo creo que si alguno de esos ingredientes falla, entonces es mejor parar y pensar qué es lo que quieres hacer realmente en tu negocio.

Ahora con infoemprendedora.com estoy súper contenta y súper motivada porque por fin me siento identificada con lo que hago y estoy poniendo foco en lograr mis objetivos para avanzar más rápido. Cuando tienes pasión por algo, las cosas fluyen solas y si además lo unes a seguir una estrategia que funciona, mucho mejor.

5. ¿Qué recomendarías a cualquier mujer de más de 30 que esté pensando dejar su antiguo trabajo para emprender por su cuenta?

Que no tenga miedo de tomar la decisión. Cuanto más espere y más tarde, más le costará.

Si tiene una idea que le apasiona, lo mejor es que vaya lanzándola al mercado y validándola, para que cuando esté preparada y vea si eso funciona o no, pueda dar el salto más segura.

Mi recomendación es que cualquier persona debería perseguir sus sueños. Vida solo hay una, así que no hay que malgastar el tiempo en el sitio inadecuado ni con las personas inadecuadas, tanto en el terreno personal como en el profesional.

Elsa López es Técnico Superior en Gestión Comercial y Marketing con especialización en el entorno digital, y según sus clientas es además “la maestra de los infoproductos”. Desde infoemprendedora.com ayuda a otras profesionales creativas y de marketing a crear otra vía de ingresos complementaria creando y vendiendo su propia formación online para ser más libres.

2 thoughts on ““Yo creo que estaba predestinada a ser emprendedora”: Elsa, experta en marketing online e infoproductos

  1. Muchas gracias Isabel por la entrevista!

    Un placer poder responder a tus preguntas y acercar el tema de los infoproductos a tu comunidad.

    Te deseo lo mejor en este proyecto que seguro que lo consigues!

    Un abrazo

    Elsa

    1. ¡Hola Elsa! ¡Muchas gracias a ti por responder a mis preguntas y por ayudarme a conocer los infoproductos! Todo lo relacionado con el marketing online y el emprendimiento digital es muy nuevo para mí, así que me encanta descubrir cosas nuevas a través de tu web y de las muchas emprendedoras que estoy conociendo. ¡Suerte para ti también, un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *