“Después de 10 años me echaron del trabajo con un embarazo de riesgo”: Emprendedoras a partir de los 30

cristina_pat

Esta semana en Mujeres Emprendedoras contamos con dos emprendedoras digitales puras y duras que han descubierto el mundo online hace relativamente poco tiempo. Yo misma me considero bastante “poco fan” de todo lo relacionado con las nuevas tecnologías, así que puedo imaginarme perfectamente el gran cambio que supuso para Cristina y Pat el comenzar un negocio por Internet.

Aquí van las presentaciones de estas dos mujeres bastante diferentes entre sí en cuanto a trayectoria y proyecto emprendedor. Cristina Navarro es una mujer que hasta no hace mucho desconocía su talento creativo y su gran imaginación. ¿Cómo lo descubrió? Como muchas otras emprendedoras: cuando la echaron de su trabajo en una oficina. Pat Nomad siempre ha deseado poder viajar sin que su trabajo la ate a un lugar. Hace poco descubrió el concepto del nomadismo digital y decidió que había dado con su trabajo ideal.

Cristina y Pat tienen trayectorias e intereses muy diferentes, pero creo que tienen una cosa en común: pasión por sus proyectos emprendedores.

Estas son mis frases favoritas de su entrevista:

Gracias al doodling empecé a conocer a otras diseñadoras que usaban esa técnica, y vi que yo misma podía crear mis propios diseños. (…) He descubierto mi verdadera vocación, que es ser diseñadora gráfica. Cristina Navarro, diseñadora gráfica.

Realmente lo que mi cuerpo me pedía era tiempo para hacer lo que realmente me llenaba: viajar. Lo que en el fondo quería con todas mis fuerzas era ser libre financieramente para poder decidir qué camino tomar. Pat Nomad, nómada digital.

 

Cristina Navarro, diseñadora gráfica apasionada del doodle

VENCE TUS BLOQUEOS FACEBOOK

1. ¿A qué te dedicabas antes de decidirte a emprender por tu cuenta?

Antes de emprender por mi cuenta, trabajaba en una ingeniería, con un título de puesto muy “americano”, pero para que nos entendamos, preparaba informes y organizaba las tareas de los ingenieros. Como ves nada que ver con lo que me dedico ahora con mi proyecto. Era un trabajo bastante repetitivo y poco reconocido, muy poco creativo. No me sentía nada realizada, pero estaba bien remunerado, algo necesario si quieres pagar las facturas.

Estuve en el mismo puesto durante 10 años, y en uno de los muchos EREs que hicieron, me echaron a la calle, embarazada de 20 semanas y con un embarazo de riesgo al haber tenido un desprendimiento de placenta.

2. ¿Por qué decidiste llevar a cabo este nuevo proyecto en concreto?

La decisión de llevar a cabo este proyecto surgió gracias al doodling, que es una técnica que consiste en dibujar haciendo garabatos o patrones. En un principio estaba bastante perdida. Sabía que quería emprender, pero no sabía muy bien en qué. Desde pequeña me atraen los productos de papelería, el diseño y la fotografía, pero no encontraba la manera de expresar eso. No conocía a nadie que fuera diseñador o diseñadora y no tenía ni idea de cómo empezar.

Gracias al doodling empecé a conocer a otras diseñadoras que usaban esa técnica, y vi que yo misma podía crear mis propios diseños. Gracias a esos garabatos o doodles cogí soltura y empecé a dibujar. He descubierto mi verdadera vocación, que es ser diseñadora gráfica. Me gustaría que mi web fuera -aparte de una tienda de papelería creativa- también un lugar con el que inspirar y ayudar a otras personas que se encuentren en la misma situación que yo, o que puedan usar los doodles para otras muchas finalidades, porque tienen muchos beneficios.

3. ¿Recibiste apoyo moral y/o económico por parte de familiares o amigos? ¿Las personas más cercanas a ti apoyaron tu decisión de llevar a cabo tu nuevo proyecto?

He recibido siempre apoyo moral de mi marido, que ha creído siempre en mí y en mis ideas. Mis familiares tampoco me han puesto ninguna pega, pero no he percibido un gran apoyo por su parte. Creo que lo ven como una afición, como si no fuera algo serio. También es cierto que esto de las nuevas tecnologías en nuevo para ellos y no entienden mucho cómo va.

4. ¿Cuáles han sido o están siendo las mayores dificultades? ¿Y los aspectos más positivos?

La mayor dificultad, aparte de encontrar aquello que realmente me apasionaba y por lo que estaba dispuesta a trabajar duro, ha sido dar a conocer el doodling, ya que era bastante desconocido en España. Y aún me está costando.

Los aspectos más positivos son que me encanta lo que hago, es algo que me apasiona y no me importa tirarme horas y horas trabajando. Y la libertad de horarios, que con dos niños pequeños es algo fundamental.

5. ¿Qué recomendarías a cualquier mujer de más de 30 que esté pensando dejar su antiguo trabajo para emprender por su cuenta?

Al principio me parecía muy fácil montar una tienda online o una web y ponerse a vender, pero es algo que requiere mucho tiempo y esfuerzo. Creo que antes de apostar por emprender es bueno tener una idea clara de lo que quieres hacer e informarte bien de los pasos a seguir. Y cuando lo tengas claro, lanzarte. Si hay dudas, siempre tenemos a nuestra brújula interior que nos dice lo que nos viene bien.

Una vez que te has lanzado, no desmotivarse, seguir luchando día a día, hasta hacerse un hueco. Y siempre, siempre ser una misma. Ese es el mejor marketing que existe y el más sencillo.

Cristina Navarro es diseñadora gráfica y creadora de Having Fun, una tienda online de papelería creativa con muchísimo estilo. Aquí puedes encontrar agendas, cuadernos, pegatinas y washi tape, y también puedes aprender a hacer tus primeros doodles.

Pat Nomad, nómada digital

patricia

1. ¿A qué te dedicabas antes de decidirte a emprender por tu cuenta?

Después de trabajar más de trece años en el sector de la salud como sanitaria, mi vida era cómoda y quizás envidiable para muchos, pero para mí empezó a convertirse en algo monótono. Un vacío empezó a crecer en mi interior. No podía imaginarme haciendo lo mismo el resto de mis días hasta la jubilación. Realmente lo que mi cuerpo me pedía era tiempo para hacer lo que realmente me llenaba: viajar.

Lo que en el fondo quería con todas mis fuerzas era ser libre financieramente para poder decidir qué camino tomar.

2. ¿Por qué decidiste llevar a cabo este nuevo proyecto en concreto?

Descubrí lo que era ser nómada digital y cómo otros estaban cumpliendo mi sueño. Así que decidí intentarlo. Así fue como en mayo de este año decidí empezar esta aventura. Tengo que decir que compatibilizo mi trabajo con mi nuevo proyecto hasta que empiece a ver resultados. Soy de las que piensan que soñar está bien pero creo que sería demasiado arriesgado dejar un trabajo sin saber todavía que tu proyecto te va dar para comer.

3. ¿Recibiste apoyo moral y/o económico por parte de familiares o amigos? ¿Las personas más cercanas a ti apoyaron tu decisión de llevar a cabo tu nuevo proyecto?

No tuve necesidad de apoyo económico, ya que al estar trabajando podía invertir parte de mi sueldo en mi formación como nómada digital.

4. ¿Cuáles han sido o están siendo las mayores dificultades? ¿Y los aspectos más positivos?

La mayor dificultad quizás sea la parte técnica. Soy nueva en este mundo y empezar de cero supone asimilar mucha información. No es fácil trabajar y a la vez emprender. Debes sacar no sólo tiempo sino motivación para no abandonar.

5. ¿Qué recomendarías a cualquier mujer de más de 30 que esté pensando dejar su antiguo trabajo para emprender por su cuenta?

Recomendaría intentar siempre seguir tus sueños y tomar las riendas de tu vida. Dejar de ser un barco a la deriva que se te deja llevar por las imposiciones de la sociedad, familia, amigos…

Quizás sea duro y muchas veces te quieras rendir, pero más duro es llevar una vida que no te satisface sin haber luchado por algo mejor.

Pat Nomad es una apasionada de los viajes y del nomadismo digital. En su blog Nómada Emocional puedes aprender sobre cómo vivir de tu blog o página web mientras viajas por el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *