“He recuperado mi yo, mi vida y mi tiempo”: emprendedoras a partir de los 30

emilie_marta_yolanda

Libertad. Vida propia. Independencia. Satisfacción.

Estos son algunos de los muchos valores que me transmiten las emprendedoras de esta semana. Las tres tienen además algo en común: todas trabajaban en oficinas en las que se sentían como encarceladas anónimas, sin la posibilidad de desarrollar su creatividad.

Emilie decidió cambiar la seguridad y también la presión de trabajar para grandes empresas por un proyecto relacionado con la salud que le permite trabajar desde casa. Marta sentía que necesitaba canalizar y desarrollar su creatividad de alguna manera, y poco a poco creó su propia marca de bolsos hechos a mano. Yolanda tuvo que decidir hace unos años entre su trabajo y su salud, y tomó la decisión adecuada: creó su propio blog de cosmética natural y huertos urbanos.

Las tres han dado sin duda un giro de 180 grados a sus vidas, y me hace muchísima ilusión compartir sus historias en Mujeres Emprendedoras.

Estas son algunas de mis frases favoritas:

Si trabajas bien para otro ¿por qué no vas a hacerlo bien cuando trabajas para ti? Emilie, coach y CEO de Oui Win.

Mi nuevo trabajo me hace sentirme “persona” y no un simple número en las cuentas anuales, como me sentía al trabajar dentro de multinacionales. Marta, diseñadora de bolsos.

Cuando expliqué a mi médico cómo era mi vida laboral me dijo que no podía continuar trabajando y me dio la baja laboral. Esto fue el detonante de que tomara la decisión de cambiar de vida. Yolanda, experta en cosmética natural y formadora en huertos urbanos.

 

Emilie Jacquetton, coach y CEO de Oui Win

_MG_5535_recortada

1. ¿A qué te dedicabas antes de decidirte a emprender por tu cuenta?

Trabajaba de marketing manager en LetsBonus, y antes en otra gran empresa. Con mucha presión y ritmo muy intensivo.

2. ¿Por qué decidiste llevar a cabo este nuevo proyecto en concreto?

Porque sentía que tenía ganas de libertad. Me sentía en la cárcel trabajando cada día en la oficina y no tenía tiempo para mí. Ya por fin tenía la experiencia y maduración para poder iniciar algo por mí misma y tenía ganas de aportar mi granito de arena al mundo.

3. ¿Recibiste apoyo moral y/o económico por parte de familiares o amigos? ¿Las personas más cercanas a ti apoyaron tu decisión de llevar a cabo tu nuevo proyecto?

Sí me apoyan, y muchas más personas de lo que me esperaba. Mucha gente me ayuda incluso a llevar a cabo etapas de mi proyecto, mientras que otras personas me ofrecen contactos que puedan interesarme,  o me dan apoyo moral. También me cruzo con gente  que no cree en mi proyecto, pero en estos casos intento filtrar las opiniones porque sé que cuando emprendes,  tu idea no le va a gustar a todo el mundo.

4. ¿Cuáles han sido o están siendo las mayores dificultades? ¿Y los aspectos más positivos?

Aún estoy teniendo dificultades: encontrar personas que crean en tu proyecto, o encontrar financiación cuando el proyecto es muy verde aún. A veces da vértigo estar sola y saber llevar la  incertidumbre del día a día. Los aspectos más positivos son el poder organizar mi tiempo y trabajar desde casa, y mi sentimiento de libertad y de tener el mando de mi vida.

5. ¿Qué recomendarías a cualquier mujer de más de 30 que esté pensando dejar su antiguo trabajo para emprender por su cuenta?

Que salte, que lo pruebe, siempre puede volver a una empresa a trabajar. Si funciona, genial, y si no pues no se podrá arrepentir de haberlo intentado. Si trabajas bien para otro ¿por qué no vas a hacerlo bien cuando trabajas para ti?

Emilie Jacquetton es coach certificado especialista  en coaching para ejecutivos y desarrollo personal. Este año ha puesto en marcha su plataforma online Oui Win, a través de la cual organiza encuentros en diferentes ciudades para dar charlas sobre temas relacionados con la salud.

Marta López, diseñadora de bolsos

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

1. ¿A qué te dedicabas antes de decidirte a emprender por tu cuenta?

Me licencié en Derecho y en A.D.E. Finalizados mis estudios viví un año en Dublín para aprender inglés y a la vuelta pasé cinco años impartiendo cursos de “Gestión Empresarial” por toda España. Después vinieron muchos años de trabajo en departamentos financieros de multinacionales, hasta llegar  a ser Responsable de Control de Gestión y aburrirme soberanamente trabajando hasta horas insospechadas para otros, en oficinas grises, en las que no podía dar rienda suelta a mi creatividad.

2. ¿Por qué decidiste llevar a cabo este nuevo proyecto en concreto?

En el año 2008 dejé el trabajo que tenía en un banco, trasladé mi lugar de residencia a tierras asturianas y por fin encontré mi lugar en el mundo.

Como hobby realicé un curso de Diseño y Confección de Bolsos y disfruté como nunca con la confección artesanal, creando cuatro diseños propios. Comencé a adorar el mundo de la costura como profesión, puse un stop en mi vida frenética que no me permitía pensar y empezó, poquito a poco, a nacer  Mi Baúl de Bolsos.

Hasta que en 2012 definitivamente decidí  dedicarme de pleno a este proyecto y dejar de dar palos de ciego buscando trabajos que emocionalmente no me llenaban.

3. ¿Recibiste apoyo moral y/o económico por parte de familiares o amigos? ¿Las personas más cercanas a ti apoyaron tu decisión de llevar a cabo tu nuevo proyecto?

Apoyo económico no he recibido ninguno. En cuanto al apoyo moral, la verdad es que la mayoría de mis familiares y amigos pensaban que el tema del emprendimiento era una locura con los tiempos que corren y que “Mi Baúl de Bolsos” no era más que un entretenimiento para mí hasta que encontrara “trabajo de lo mío”. La que más me apoyaba era mi madre, a la que le encantaban mis bolsos y le parecía admirable que desde cero estuviera creando mi pequeña empresa.

4. ¿Cuáles han sido o están siendo las mayores dificultades? ¿Y los aspectos más positivos?

La mayor dificultad que yo he encontrado hasta ahora ha sido el darme a conocer, ya que actualmente hay muchísimas personas desarrollando productos “handmade”, ya sea por su situación económica o porque está de moda. La competencia es muy alta y es complicado diferenciarse del resto y conseguir hacerse un hueco en el mercado con la masividad de blogs, páginas web y mercadillos artesanales que existen.

El aspecto positivo es que cuando la gente empieza a conocerte y a valorar tu trabajo, encima dedicándote a lo que te gusta, te compensan los muchos años de trabajo y esfuerzo y sientes que no ha sido en balde. A mí me encanta ser yo quien decida y organice todo en “Mi Baúl de Bolsos, desde los diseños, la confección, hasta el tema de marca personal, redes sociales, etc. Me hace sentirme “persona” y no un simple número en las cuentas anuales, como me sentía al trabajar dentro de multinacionales.

5. ¿Qué recomendarías a cualquier mujer de más de 30 que esté pensando dejar su antiguo trabajo para emprender por su cuenta?

Le diría que haga un profundo intento de conocerse a sí misma y lo que le hace feliz. Y si lo que le hace feliz no es lo que hace actualmente, que cambie, que busque qué le apasiona y vaya a por todas, porque no tiene nada que perder. Económicamente gracias a las nuevas tecnologías puedes empezar poquito a poco sin apenas presupuesto y si te va bien, la recompensa emocional de dedicarte a lo que te gusta es inmensa.

Eso sí, los primeros años es necesario dedicar muchas horas a trabajar y formarse, luchar duro, pero no hay que desanimarse y tirar la toalla, porque los esfuerzos aunque tarden, suelen acabar teniendo su recompensa. Con corazón e ilusión es donde más lejos se llega.

Marta López es diseñadora de bolsos y mochilas que ella misma confecciona a mano. También diseña y crea una gran variedad de complementos, como monederos, alpargatas o fundas para gafas, e imparte talleres de confección en Gijón. 

Yolanda Bosque, experta en cosmética natural y aromaterapia y formadora en huertos urbanos

El-Balcón-Verde-retratos-10-Yolanda

1. ¿A qué te dedicabas antes de decidirte a emprender por tu cuenta?

Siempre he trabajado como administrativo entre papeles, ordenadores y agendas.  En trabajos rutinarios con horarios laborales de mañana y tarde, lo que suponía vivir durante la semana únicamente para trabajar, sin tiempo para nada más.  Tengo 48 años, y llevo trabajando desde los 21 años, así que puedes ver que han sido muchos años del mismo tipo de trabajo.

 2. ¿Por qué decidiste llevar a cabo este nuevo proyecto en concreto?

Durante los últimos cinco años comencé a tener un trabajo administrativo muy estresante en el que acabé haciendo el trabajo de dos personas, multiplicándome por intentar que todo fuera bien. La situación se desbordó hace un año, empecé a sentirme muy mal, y en enero tuve que acudir al médico. Cuando le expliqué mi vida laboral me dijo que no podía continuar trabajando y me dio la baja laboral. Esto fue el detonante de que tomara la decisión de cambiar de vida.

La enfermedad me hizo frenar, parar, y entonces mis emociones empezaron a tener espacio para expresarse. Tengo un blog desde hace seis años de huertos urbanos con el que siempre he disfrutado mucho escribiendo y aprendiendo sobre temas nuevos que luego compartía con mis lectores.

Me he dado cuenta de que mi vida y mi manera de entenderla  han caminado en paralelo al blog, porque de la mano de mi huerto urbano he aprendido a amar la naturaleza, he comenzado a tener una alimentación más saludable, a utilizar plantas medicinales y me he enamorado de la cosmética natural y los aceites esenciales.  Y he descubierto que esto es a lo que me quiero dedicar, esta es mi pasión.

3. ¿Recibiste apoyo moral y/o económico por parte de familiares o amigos? ¿Las personas más cercanas a ti apoyaron tu decisión de llevar a cabo tu nuevo proyecto?

El apoyo de pareja y de mi hermana han sido lo más importante, sin este apoyo hubiera sido casi imposible continuar. Y por supuesto mis mejores amigas también están siendo mi soporte, en ningún momento me han cuestionado este gran paso que estoy dando. Respecto al apoyo económico tengo la suerte que mi pareja tiene trabajo en estos momentos, y además algunos amigos incluso me han dicho que puedo contar con ellos si necesito dinero.  Esto la verdad es que me llena de alegría porque es confiar al 100% en mí y me parece increíble.

4. ¿Cuáles han sido o están siendo las mayores dificultades? ¿Y los aspectos más positivos?

Empezaré por lo positivo, estoy feliz, mejor dicho, estoy muy feliz.  He recuperado mi yo, mi vida y mi tiempo.  He vuelto a hacer deporte y he vuelto a practicar yoga y meditación. Además, he comenzado a leer libros que me ayudan a entenderme mejor, el autoconocimiento en estos momentos es muy importante para mí.

Y lo negativo, bueno, acabo de comenzar mi proyecto y tengo muchas cosas que aprender y muchas tareas que hacer, muchas, muchas.  Noto que mi mente y mi cuerpo se están adaptando a la nueva situación. Pasar de tantos años trabajando para otros a ser la responsable de mi vida laboral es bastante complicado de asumir porque surgen miedos, inseguridades, estrés y ansiedad. Pero confío en mí misma y creo que los aspectos negativos forman parte del camino.

5. ¿Qué recomendarías a cualquier mujer de más de 30 que esté pensando dejar su antiguo trabajo para emprender por su cuenta?

Cada una somos un mundo, pero voy a contaros lo que a mí me está sirviendo.

Lo primero es no dejarse llevar por el miedo porque paraliza, miedo se tiene seguro, pero hay que mantenerlo a raya porque si no, no avanzaremos.

Lo segundo y que a mí me está ayudando mucho es contar con profesionales que nos acompañen y que nos ayuden a estabilizarnos y centrarnos.  En mi caso estoy asistiendo a sesiones con una psicóloga  maravillosa que me ayuda a conocerme y a entenderme.

Es muy importante pensar con calma si realmente queremos hacer este cambio de vida, sin olvidarnos nunca de nuestras emociones y de lo que nuestro cuerpo nos diga para que nuestra mente racional no nos frene.

También es importante sopesar si tenemos un apoyo económico, o si podemos hacer la transición poco a poco. Y una vez que todo nuestro cuerpo, nuestro corazón y nuestra mente dice SÍ, esto es lo que quiero hacer, entonces caminar despacio sin prisa y planificando todos nuestros pasos. Y pensar también que lo importante es intentarlo, durante el camino aprenderemos muchísimo y ganaremos en confianza, y aunque no lleguemos a la cima seguro que nuestra vida habrá  cambiado y lo habremos hecho nosotras.

Ahhh, y os cuento un secreto, a mí me está siendo de mucha ayuda escribir cada día sobre lo que estoy haciendo y cómo me siento.  Cuando escribes dejas que tu mente fluya con libertad y descubres muchas cosas.

Y por último comparto con vosotras una frase que a mí me está siendo de gran ayuda y que tengo anotada en mi cuaderno: Para lograr grandes cosas debemos no solo soñar, sino también planificar, actuar y CREER.

 Yolanda Bosque y su pareja Javi son los creadores de El Balcón Verde, blog con el que transmiten su pasión por una manera de vivir ecológica y respetuosa con la naturaleza. En El Balcón Verde encontrarás recetas para elaborar tus propios productos de cosmética natural y guías para cultivar huertos urbanos.

2 thoughts on ““He recuperado mi yo, mi vida y mi tiempo”: emprendedoras a partir de los 30

  1. Qué bonito este post! Son mujeres increíbles y luchadoras.
    Lo que más me llama la atención es que los obstáculos de todas, son mis obstáculos: sentirse sola, la incertidumbre, hacerte un hueco en el mercado y tantas cosas que hacer y que aprender…

    Me parece admirable la capacidad que tenemos de crear algo desde cero, ver cómo estas mujeres, de una idea, han creado sus propios negocios es la idea más estimulante que me llevo después de leer sus historias.

    Y más cuando superas los ! jajaja Yo llevo años preguntándome si no soy demasiado mayor para emprender, o para llevar a cabo mi blog o mi canal de youtbe. Hasta que una vez me dijeron (un hombre mayor): no eres demasiado mayor para empezar nada, eres demasiado joven para rendirte.

    Un abrazo a todas las que habéis escrito el blog, felicidades!

    1. ¡Hola Pilar! Me alegro muchísimo de que te hayan inspirado los testimonios de Emilie, Marta y Yolanda. A mí todos y cada uno de ellos me inspira un montón. Yo me siento igual que tú, pensando que tal vez si tengo más de 30 años sea demasiado tarde para empezar un proyecto propio de cero. Pero ya ves que muchas otras mujeres lo han hecho a los 30, 40, 50.. Así que mi visión sobre emprender ha empezado a cambiar desde que leo las respuestas de las emprendedoras cada semana. Me gusta también que te sientas identificada con ellas, aunque sea en los obstáculos. Realmente todas tienen más o menos las mismas dificultades, pero lo bueno es que es posible superarlas.

      ¡Mucha suerte con lo que te propongas, Pilar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *