¿Qué te parece que las discotecas dejen entrar gratis a las chicas?

En algunas discotecas (2)_pequeno

“A mí me parece fenomenal.”

“A mí me parece fatal.”

“Es una medida que discrimina a las mujeres.”

“Es discriminatorio para los hombres.”

Esta pregunta, que a mí me parecía bastante ordinaria, ha generado mucho más debate entre los entrevistados del que yo esperaba. En mi ciudad, Valencia, y en muchísimas otras, es muy común que las chicas entren gratis a las discotecas. Es tan común que nunca me había planteado por qué existe esta medida, y jamás había hablado con nadie del tema.

Elegí esta pregunta para comenzar la sección de “Preguntas Callejeras”, después de leer una entrevista muy interesante en El País, y las respuestas de los entrevistados me sorprendieron muy gratamente por sus argumentos claros y sensatos.

La mayoría de la gente a la que pregunté (18 de 20 en total) estaba en contra, y muchos aludieron a problemáticas importantes e interesantes como la objetificación y la hipersexualización de la mujer, la igualdad entre los sexos, o la falta de concienciación de las mujeres respecto a este tema.

Sin embargo, también me di cuenta de que algunos todavía no entienden que el feminismo no es el equivalente del machismo pero en las mujeres, lo cual me parece bastante preocupante.

Algunas personas tampoco se plantean que este trato diferente a mujeres y hombres sea una forma encubierta de utilizarnos a nosotras, sino que solo se quejan de que ellos tengan que pagar. Yo lo entiendo, y pienso además que no es justo que solo los chicos se gasten el dinero, pero creo que hay que tener una visión más global y no centrarse solo en la cuestión práctica de los gastos, sino plantearse qué significa esta medida dentro del marco del patriarcado y de nuestra economía capitalista.

Evidentemente, no todos pensamos igual, pero ojalá que este pequeño vídeo -¡y los que vienen!- sirva para renovar nuestras ideas y generar debate entre todos. A mí, desde luego, me ha encantado ir por ahí preguntando a la gente.

Y bueno, ¿qué te parece a ti eso de que las chicas no paguen por entrar en una discoteca? Me encantaría conocer más opiniones al respecto, así que me haría mucha ilusión que escribieras un comentario ahí abajo 🙂

Por último, aquí tienes las opiniones destacadas de este vídeo:

“Si en una discoteca el dueño cobrase cinco euros a las mujeres y a los hombres nada, probablemente hasta le denunciarían.” (1:05)

“Diferenciar un género al final sería caer en lo que es el machismo o el feminismo. No puede ser que ahora el nuevo machismo sea el feminismo.” (1:34)

“Conforme te haces mayor puedes o plantarte un momento y ver por qué en un sistema capitalista tú no estás pagando y el resto sí, o continuar yendo y sentir que te están haciendo un favor, cuando realmente lo que estás siendo es hipersexualizada.” (2:43)

“A los hombres se nos da el privilegio de ser tratados como consumidores (…) y a las mujeres se les trata como un objeto de consumo.” (3:01)

“Ellas encantadas de no pagar. No pagan la discoteca y luego encima consiguen a alguno que les pague las copas. Les sale la noche redonda, vamos.” (3:41)

“Si no pagas por un producto o un servicio, probablemente seas tú el producto o el reclamo.” (4:39)

“Yo no me quejaría si me dieran algo gratis, así que por qué debería quejarme de que otros no paguen.” (5:08)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *