“Desde que soy vegana tengo más energía”: Lara desmonta mitos sobre el veganismo

img_3416

Lara tiene la culpa de algo. Es la culpable de la breve fase vegetariana por la que pasé el año pasado, después de que me dejara el libro Comer animales, de Jonathan Safran Foer.

Lara es vegana desde hace algo más de dos años; no solo es alguien con quien podría hablar sobre alimentación durante horas, sino también una de esas personas cuya honestidad es tan grande como su corazón.

He entrevistado a Lara para tratar de desmontar algunos de los mitos que corren por ahí sobre los veganos, y para concienciar a todo el mundo sobre la importancia de reflexionar sobre lo que comemos y sobre cómo vivimos.

Hablar sobre por qué comemos lo que comemos no es nada fácil, porque aquello con lo que nos alimentamos dice mucho de nosotros, y a la mayoría nos cuesta reconocer las implicaciones que tienen nuestras decisiones alimenticias. 

Por eso, hablemos de alimentación, de salud, de veganismo, de ecología, leamos y escuchemos, ya que, como dice Lara, el paso más importante es tener la información -adecuada- sobre estos temas.

¿Por qué motivos decidiste seguir una alimentación vegana?

En mi caso la decisión fue bastante rápida, la di tras ver un vídeo sobre granjas de conejos, que llegó a mí por casualidad vía Facebook.

El planteamiento general cuando decides dejar de comer animales, es que no quieres participar de un sistema que abusa, tortura y mata a los animales, vistos única y exclusivamente como productos, como objetos, como propiedades, y no como seres vivos y sintientes.

El planeta no nos pertenece, los animales no nos pertenecen. Son las víctimas olvidadas del mundo.

Asimismo, no quisiera pasar sin mencionar que el veganismo está fuertemente unido a otros factores, quizás más desconocidos, como son el medio ambiente y el imparable avance del cambio climático, y nuestra salud, y es que hay una clara y directa relación entre lo que comemos y las principales enfermedades que padecemos hoy.

En un principio pasaste por una fase vegetariana, para finalmente ser vegana. ¿Es común entre los veganos el ser primero vegetarianos?

Conozco casos de todo tipo, personas que en cuanto tomaron la determinación de cambiar su alimentación y forma de vida, se hicieron veganas, y gente que por el contrario, pasó por una fase previa vegetariana; éste fue mi caso, como dices.

Hay quien opina que es más fácil hacer el cambio de esta manera por ser más paulatino, pero creo que lo que realmente influye es la concienciación de cada uno, el nivel de información desde el que se parta.

Yo me hice vegetariana un mes de mayo, y en septiembre pasé al veganismo.

Ser vegana no consiste solamente en no comer alimentos de origen animal. ¿En qué más aspectos de tu vida influye el ser vegana?

El veganismo se trata de una filosofía de vida que consiste en vivir sin que tu día a día implique el sufrimiento de otros.

Además de no consumir carne animal (terrestre y marina) y sus derivados, no vestimos con prendas animales como pieles, lana, seda o plumón, ni consumimos productos que hayan sido testados en animales (champús, cremas o maquillaje por ejemplo).

Por supuesto tampoco participamos de zoológicos, circos, la tauromaquia, la caza o la pesca. Es para mí la respuesta más literal al “Vive y deja vivir”; el veganismo es la práctica de la paz, el amor, la compasión y el respeto a todos los niveles.

Muchas personas dan poca importancia a los alimentos que compran y consumen, dando prioridad al precio y al sabor. ¿Qué rol tiene la alimentación en tu vida?

La alimentación tiene un gran impacto sobre nuestra salud, y como la salud es lo primero, la alimentación debería jugar un papel importante y habría que dedicarle el tiempo que se merece.

Alimentándonos adecuadamente conseguiremos un sistema inmune fuerte; como dijo Hipócrates “Que el alimento sea tu medicina, y que la medicina sea tu alimento.

Bajo esta premisa, yo trato de organizarme y tener una idea general de lo que voy a comer durante la semana, sobre todo para los días en los que entreno, para no terminar haciendo algo deprisa y corriendo, buscando solo saciar el apetito.

img_2826
Lara participando en un triatlón.

¿Qué es el especismo?

El especismo es la discriminación en función de la especie a la que se pertenezca. Consiste por ejemplo en pensar que es aceptable comer un animal en concreto pero no otro.

Es habitual pensar que las personas por pertenecer a la especie humana merecemos más respeto, un trato más justo y mayores privilegios que el resto de especies, y por ello, aplicado a los animales, creemos tener derecho a explotar, esclavizar y matar porque nuestra especie es especial, diferente, es en definitiva, la que importa.

¿Ha cambiado tu salud de alguna manera desde que eres vegana?

Sí, indudablemente. Llevo algo más de dos años siendo vegana, y el cambio ha sido notorio, desde dejar atrás el colesterol que padezco por herencia genética, y cesar los mareos que me daban con mucha frecuencia (aclaro que más allá del colesterol mis valores eran entonces correctos), hasta cambios hormonales en positivo que he conocido en el caso de otras mujeres.

Me siento con energía, más vital, y de ello es muestra que practico triatlón. Me ha coincidido además esta etapa de cambio alimenticio con la época de mayor actividad física de mi vida.

¿Cómo suele reaccionar la gente cuando les dices que eres vegana?

La mayoría de las personas muestran indiferencia cuando lo comentas, aunque también es habitual que la gente ponga en entredicho tu alimentación, y lo que es más, tu estado de salud. A mí es algo que me ofende especialmente.

¿Es cierto que los vegetarianos y veganos tienen que tener mucho cuidado con su salud y acudir al médico más frecuentemente?

Los veganos/vegetarianos acudimos al médico con la misma regularidad con la que lo hacen los omnívoros, es decir, las analíticas son necesarias (yo llevo muchos años haciéndome una al año) para saber cómo estamos.

En todo caso, quizás por lo que suelen surgir estas conversaciones es por la conocida vitamina B12, que nosotros al prescindir de la carne, no obtenemos en la misma proporción y resulta muy recomendable tomar una suplementación.

En algunas ocasiones he oído que ser vegano es demasiado caro, porque hay que comprar suplementos y alimentos especiales. ¿Crees que esto es verdad?

Ser vegano no es caro, como en toda alimentación, el gasto será aquel que nosotras queramos hacer. Entiendo que cuando se dice que los productos veganos son caros, es porque pensamos en determinados alimentos como los fermentados japoneses, las algas, o elaboraciones que tratan de recordarnos a sabores que dejamos atrás (quesos, chorizos o morcillas veganas, por ejemplo).

Sin embargo, estos productos no son imprescindibles ni forman parte de los básicos de ningún vegano, son parte del gran abanico de opciones que tenemos; que cada cual gaste a su antojo.

En cualquier caso, añadiría que nosotros no gastamos dinero en carnes, pescados o marisco, alimentos generalmente costosos.

Existe un estereotipo de los veganos según el cual éstos son demasiado dogmáticos respecto a la alimentación y críticos con los que no se alimentan como ellos. ¿Qué piensas sobre esto?

Imagino que hay de todo, y hay quien trata de informar al resto sobre las consecuencias que tienen sus decisiones cuando se sientan a la mesa, y quien cae más fácilmente en el ataque.

Tengo que reconocer que cuando tienes tantísima información sobre lo que hay detrás de tu plato, se hace duro escuchar ciertos comentarios, insensibles para nosotros, pero desde luego, el camino nunca puede ser la imposición, ni en este ni en ningún otro aspecto.

Para mí lo ideal sería que hubiese una mayor visibilización del tema para que así, cada uno con la información, tomase su decisión; y ya no hablo de dejar necesariamente de comer carne, pero sí reducir el consumo excesivo de la misma, de las grasas saturadas o del azúcar, que también me parecen grandes problemas actuales.

Si pudieras desmontar uno o varios mitos sobre el veganismo ¿cuáles serían?

Afortunadamente, con el aumento del veganismo, se están desmitificando muchas de las ideas equivocas que se tenían al respecto.

Por mencionar alguna simplona, se piensa a menudo que nos alimentamos de verde, de lechuga, cuando en realidad lo que es realmente asombroso es la variedad de alimentos que forman parte de nuestra dieta, y la cantidad de platos que pueden hacerse sin que haya sufrimiento en ellos, como hamburguesas y salchichas vegetales, no-pollo, o falsos calamares.

Invito a la gente a que indague y se deje sorprender. Estamos sanos, no tenemos carencias, no somos muertos vivientes sin fuerzas, esqueléticos, y muestra de ello son los numerosos deportistas de élite veganos que hay.

¿Qué libros sobre alimentación y veganismo o vegetarianismo recomiendas? ¿Puedes recomendar algún blog sobre alimentación vegana?

Hay infinidad de libros y blogs sobre gastronomía vegana, es una auténtica gozada, se aprende muchísimo, y si se sabe inglés la variedad se multiplica.

Como libro sobre nutrición recomiendo Nutrición práctica para tu día a día” de Álvaro Vargas, y como recetario internacional Comida vegana del mundo” de Toni Martínez y Olga Arias. En cuanto a blogs, mencionaría entre mis favoritos Danza de Fogones y Creativegan.

Me has hablado varias veces del activista vegano Gary Yourofsky. ¿Cuál de sus mensajes destacarías?

No está en tu derecho -basado en TU tradición, TUS costumbres, TUS hábitos- el negar a los animales SU libertad para que tú puedas hacerles daño, esclavizarlos y matarlos. Los derechos no consisten en eso. Eso se llama injusticia. No hay ningún argumento en contra del veganismo. Acéptalo. Discúlpate por la manera en que has estado viviendo. Redímete de los fallos que has cometido y avanza.

El problema es que los humanos han convertido a los animales en víctimas hasta tal punto que ni siquiera se les considera como tales. En realidad no se les considera como nada. No cuentan. Son productos, como la televisión y los móviles. Hemos convertido a los animales en objetos inanimados -bocadillos y zapatos.

¿Sabías que si sacaras a los humanos de este planeta, nuestra extinción beneficiaría a todo lo que hay en la faz de la Tierra? Los árboles, las montañas, los bosques, el agua. Pero si quitaras las hormigas o las abejas, el ecosistema al completo se hundiría.

Recomiendo encarecidamente ver su discurso, a mí me cambió la vida.

img_4860
Lara y su perra Hachi.

¿Cuáles crees que son las maneras más efectivas de dar a conocer el veganismo?

El veganismo se encuentra en una continua lucha por hacer ver y concienciar a la gente de lo que estamos haciendo con los animales, y sobre todo, por qué lo estamos haciendo, algo que es bastante duro de asumir cuando comienzas a cuestionarte tus hábitos.

La difusión que permiten las redes sociales me parece la mejor manera de dar a conocerlo, y aprovecho aquí para mencionar algunos de los vídeos que más impacto tienen y que tanto hacen reflexionar: Earthlings, Cowspiracy y Forks over Knives; todos ellos se pueden encontrar fácilmente online.

Entre el material de lectura yo he tenido ocasión de leer los siguientes: Comer animales de  Jonathan Safran Foer, “Por qué amamos a los perros, nos comemos a los cerdos y nos vestimos con las vacas” de Melanie Joy, yLiberación animal de Peter Singer.

Gracias Isabel por esta entrevista. Espero de corazón que alguna de tus lectoras se anime a ver o leer algo de lo mencionado. ¡La información es poder!

4 thoughts on ““Desde que soy vegana tengo más energía”: Lara desmonta mitos sobre el veganismo

    1. Lara, ¡muchísimas gracias por responder a todas mis preguntas! El tema de la alimentación y de las diferentes maneras de vivir es algo que me interesa muchísimo, así que me ha encantado leer tus reflexiones. Lo mismo digo, ¡hay una visita pendiente!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *