Cecilia Plaza, la artista artesana que emprendió creando marionetas

cecilia

Cecilia Plaza (Cuenca, 1979) es una artista artesana. Y punto.

Es que podría ponerme a enumerar todas las cosas que sabe hacer (y lo haré, lo haré…), pero “artista artesana” creo que resume bien su profesión.

Cecilia es una mujer que creó el germen de su futura empresa sin saberlo, cuando solo estaba en segundo de Bellas Artes y comenzó a vender marionetas hechas por ella misma y a vivir de lo que ganaba con su venta. Ah, un momento, pero ¿no se supone que Bellas Artes no tiene “salidas”? ¿No se supone que además, en esta época de precariedad laboral hay que trabajar en sectores más estables y seguros?

IMG_5809

Pues no tiene por qué, y esta empresaria lo demuestra con creces. Esa pequeña semilla que surgió con sus marionetas, ha ido transformándose con los años en la maravillosa tienda que tiene junto a su marido Diego en Valencia, en la que puedes encontrar algunos de los preciosos objetos que diseña e ilustra en su taller: mantas, postales, bolsos, colgantes, peluches, calendarios, y mucho más. Mientras que Cecilia se dedica al diseño y creación de nuevos productos, Diego se centra en todo lo demás: desde los trámites en el banco hasta atender a sus clientes con mucho amor.

“Cuando estudiaba en la universidad vivía de mis marionetas”

47post

¿Y cómo se le ocurrió a Cecilia lo de hacer marionetas? “Empecé con las marionetas en 2001, cuando llevaba dos años en Bellas Artes. Aprendí a hacerlas gracias a un curso que dieron en la facultad los chicos del Teatro de Marionetas La Estrella del Cabanyal. Siempre me ha gustado mucho el 3D, y ya de pequeña hacía cerámica, pero lo bueno de las marionetas era que podía hacerlas en cualquier sitio. Después del curso empecé a hacer muchas en mi casa, era súper divertido.” (Puedes ver a Cecilia modelando la cara de una marioneta en este vídeo.)

“Ese año decidí venderlas en la Feria Alternativa de Valencia, que dura varios días, ¡y el primero ya las había vendido todas! Al año siguiente hice muchas más, gané dinero y empezó a conocerme mucha gente, aunque entonces no tenía página web, solo Fotolog. Después de cuatro años yendo a la Feria mi hermana me sugirió hacer marionetas personalizadas, y fue un éxito. Me llegaban encargos para bodas, cumpleaños… En 2006 abrí un blog para colgar las fotos de las marionetas que iba haciendo, y a través de esta página me llegaban un montón de encargos; casi todas las semanas hacía una o dos.”

35post

“Al principio las marionetas costaban 6.000 pesetas. Al poco tiempo, el precio pasó a ser 40 euros por una no personalizada, y 90 por las personalizadas, aunque las marionetas con detalles más específicos -como un traje de boda- cuestan ahora entre 150 y 170.

Mientras estudiaba en la universidad, yo vivía de las marionetas. De hecho, en 1999 me compré una casa en el barrio del Carmen, y aunque al principio mis padres se ocuparon de los gastos, a los dos años ya pude pagar la hipoteca yo sola. En 2006 un amigo que tiene una gestoría me dijo que me diera de alta de autónoma porque estaba generando suficientes ingresos, y así hice, porque además me daban una ayuda durante 18 meses por ser menor de 30 años.”

Cuando Cecilia abrió su primera página web para dar a conocer sus creaciones, la llamó una representante de Madrid que trabajaba con ilustradores y diseñadores para representarla, y gracias a ella consiguió muchos trabajos. Uno de ellos fue una campaña publicitaria para Toyota, que le permitió aprender a crear muñecos articulados personalizados.

marioneta2007

“Hay proyectos artísticos muy personales que están saliendo adelante, pero emprender es muy duro”

Ya que Cecilia tiene su propia empresa, ¿qué recomienda ella a otros artistas que estén pensando en emprender?

“Diego y yo todavía estamos aprendiendo sobre emprendimiento, pero lo primero que yo recomiendo es que te guste mucho lo que haces y que estés segura de que quieres emprender. Después, tu negocio tiene que ser factible y debes ser realista. Por ejemplo, una persona que pinta cuadros y los vende ¿es una empresa? Una empresa es algo más, no es un juego: tienes que tener una imagen corporativa y un packaging, se tiene que identificar tu producto, tienes que ponerte en manos de un gestor y hacer cuentas a fin de mes, y no puedes pasar de las cosas que están sucediendo en tu sector y no actualizarte. ¡La vida del emprendedor es muy dura!

Si tu sector ya está muy masificado tienes que aportar algo y crear cosas muy especiales. Además, tienes que ser muy constante, no puedes decir “Hoy no quiero emprender”. Pero bueno, si tienes una empresa tampoco hay que apocarse y decir “Es que, bueno, yo dibujo y tal..” ¡No, nada de hablar de tu trabajo con la boca pequeña! Di que tú produces con los mejores materiales, que creas objetos que cuando los ves te alegran el día, cosas así. Esto precisamente lo recomienda Cristina Camarena, fundadora de la revista Kireei, en su manual El cuaderno del emprendedor, que estamos leyendo ahora mi marido y yo.”ilustraciones_expo2010

Según Cecilia, algo muy importante para planificar cada temporada  es no diseñar demasiada variedad de productos: “No hay que hacer un batiburrillo de productos, sino ir sacándolos poco a poco, aunque tengas muchas ideas. Por ejemplo, esta temporada voy a hacer temática de circo, y voy a hacer tres cosas: bolso, mantita y cojín. Esto te estructura, si no, es una locura.”

Y ¿qué hay de las redes sociales, que son imprescindibles para la supervivencia de cualquier empresa? “Nosotros actualizamos el blog, Instagram y Facebook, que en realidad no es tanto como podríamos hacer, pero hemos tenido suerte porque nos ha ido etiquetando gente en Instagram a la que hemos gustado. También hay empresas que contratan a influencers para que anuncien sus productos, y como aparecen en el móvil de millones de posibles clientes, pueden triunfar cosas que no tienen nada de especial. Eso sí, tienes que estar preparado, porque si en ese momento algo no funciona o no das un buen servicio, los clientes no van a volver.”

Aunque Cecilia no me pinta el emprendimiento de color rosa, termina con una reflexión positiva: “Si le pones empeño, tienes gusto, eres profesional y tienes fotografías bonitas de tus creaciones, puedes triunfar.”

“Bellas Artes tiene más salidas aparte del emprendimiento”

Cecilia compaginó durante dos años su trabajo realizando marionetas con las clases de pintura y cerámica para mayores que impartía a través del Ayuntamiento de Valencia, pero esta ha sido la única ocasión en la que ha trabajado para otros.

“Yo creo que lo de emprender es vocacional, y tienes que ser valiente. No es que yo me esté llamando valiente, lo que pasa es que es muy diferente que tu sueldo dependa de lo que tú hagas a trabajar para otro. La gente  prefiere trabajar en cosas que no tengan nada que ver con lo que han estudiado antes que arriesgarse a emprender.”

IMG_5811

Uno de los motivos principales por los que decidí contactar con Cecilia para entrevistarla fue que desde sus primeros años en Bellas Artes, una carrera de la que se suele pensar que tiene pocas salidas, ella había conseguido vivir de sus creaciones. Me pregunto siempre por qué, al menos en España, todo el mundo se empeña en hablar solamente de la escasez de trabajo que hay, en lugar de tratar de derribar los prejuicios que existen en torno a muchísimas profesiones y carreras.

Pregunto a Cecilia por el emprendimiento en el mundo del arte, y ella me responde con algo que no esperaba: “No es que en Bellas Artes o emprendes o no vas a encontrar trabajo. Pensar así sería denigrar esta carrera, como si alguien que ha estudiado eso solo supiera pintar y colorear. Los que estudian Bellas Artes tienen una sensibilidad que puede servir para muchas cosas, porque saben interpretar lo que otros necesitan y plasmarlo visualmente.

cecilia_2012

¿Profesiones demandadas en Bellas Artes? Animación en 3D e impresión en diferentes materiales

Cuando yo era adolescente consideré durante bastante tiempo la posibilidad de estudiar Bellas Artes, pero como no tenía ninguna referencia de otras personas que hubieran estudiado esta carrera, me daba mucho miedo no encontrar trabajo al graduarme. A todas aquellas que estéis pensando en estudiar esta Bellas Artes, de nuevo, ¡no desesperéis!

Según Cecilia, “está muy demandado todo lo relacionado con la animación en 3D, y hay mucho trabajo en digitalización y efectos especiales. Otro trabajo bastante específico para el que no hay muchos especialistas es el de confección de ropa en miniatura, para personajes de películas de stop motion, por ejemplo.

Ahora también se lleva mucho la impresión en todo tipo de materiales, y yo todavía no encuentro en España empresas que hagan ciertas cosas, como imprimir sobre productos de melamina, que es un plástico muy duro que parece porcelana. Aunque puedes encontrar empresas españolas que imprimen en materiales diversos, no hay tantas que trabajen con pequeños clientes que quieran producir menos cantidad o que creen cosas más bonitas y cuidadas. Si te interesa este tema, puedes consultar la página web Cuaderno Brillante, que es una guía de talleres artesanales españoles, es muy buena.”

“La ilustración no es solo juntar colores bonitos”

primavera

En mi casa tengo un mantelito ilustrado por Cecilia en el que aparece una pareja tumbada en un bosque de tonos morados y verdes, señalando el cielo que les rodea. Me encanta el mundo que crea en sus ilustraciones, lleno de detalles y personajes simpáticos e historias que hacen soñar.

101post.3

“Yo siempre he hecho ilustración, me cuenta. Esto no es juntar colores bonitos y tener una buena técnica, es ilustrar una acción, un pensamiento. La ilustración te tiene que contar algo sin letras, tienes que ver algo ahí, no solo una cara bonita de una chica triste. Siempre me ha encantado el mundo de los sueños, las cosas un poco oscuras –aquí su marido, Diego, puntualiza de broma que eso fue antes de conocerle a él. Durante mucho tiempo he trabajado con películas de fondo, como “Sleepy Hollow”, “Dentro del laberinto”, “Cristal oscuro”, “La princesa prometida”, “Lady Halcón”, que me parece súper inspiradora, “Willow”… También me han gustado siempre los libros de leyendas, como los de “Las nieblas de Avalon”, que me han inspirado mucho.”

maneranegra_grabadoalhumo2008

Ahora mismo Cecilia está trabajando en la ilustración de dos libros; uno es para “Ayuda a la infancia sin recursos”, sobre un niño con parálisis cerebral, y otro es sobre una mujer que ha tenido cáncer. “Para ilustrar un libro tienes que encerrarte y estar muy concentrado”, me comenta.

Me encantaría saber qué artistas le gustan, y me cuenta que el 90% de las personas que más le inspiran son ilustradoras: “Me gustan muchas ilustradoras, como Jane Foster, o Donna Wilson, que empezó a diseñar muñecos cuando tenía 17 años y nadie hacía nada parecido. También me gustan La casita de Wendy, Beatrice Alemagna, Diana Toledano, The fox in the attic, y Rebecca d´Autremer, que ilustra libros a mano. Ah, sí que se me ocurre un hombre ilustrador que me guste: Gabriel Pacheco.”

Después de hablar con Cecilia tengo la sensación de que he resuelto al menos una parte del misterio que esconde su mente de artista artesana, y que he conocido un poco mejor el funcionamiento de una empresa basada en la creación artística. Gracias, Cecilia, por compartir tu entusiasmo por el arte y por el emprendimiento, espero que tus palabras inspiren a muchas otras artistas artesanas.

Puedes adquirir cualquier de los muchos productos creados por Cecilia en su tienda Cecilia Plaza Handmade en la Calle Roteros 14 de Valencia o en su tienda online.

9 thoughts on “Cecilia Plaza, la artista artesana que emprendió creando marionetas

    1. ¡Totalmente! El año pasado leí algo sobre Cecilia y sus marionetas, y me llamó muchísimo la atención. Me alegro mucho de poder haber hablado con ella de emprendimiento y arte. ¡Gracias por el comentario, Jorge!

  1. La gente así , tiene que sacar lo que llevan dentro, porque normalmente se nace no se aprende toda esa creatividad y lo tienen que sacar para que todos disfrutemos, es maravillosa…..!!!

  2. Muchas gracias Isabel! lo primero por interesarte por nosotros, por darme esta oportunidad de oirme a mi misma contando mi historia y por hacer este precioso trabajo de difundir las historias de emprendimiento que pueden ayudar o inspirar a otros a seguir el ejemplo. Gracias y enhorabuena por tu trabajo!

    1. ¡Hola Cecilia! Mil gracias a ti y a Diego, por haber sido TAN amables conmigo y haberme dedicado vuestro tiempo. Vuestra historia ya me ha inspirado a mí, espero que a mucha otra gente le ayude también. ¡Un abrazo!

  3. Guauuu, las casualidades. LLegué a esta web por la entrevista de Aniko Villalba y cuando me puse a ver otras me llamó mucho la atención la de Cecilia. Es que hace una semana estuve en su tienda en Valencia y me quise comprar todo. Me volví con unas postales muy lindas. Todo en la tienda es fantástico, me encantan las ilustraciones de Cecilia. Su marido además fue muy atento.
    Mucha buena energía para su emprendimiento.
    De una argentina viviendo en Madrid.

    1. ¡Hola Belén! ¡Qué casualidad! A mí me encanta todo lo que hace Cecilia.. También tengo varias postales suyas, y una ilustración de una chica sirviendo té. ¡Sí, su marido es majísimo! Me alegro mucho de que hayas llegado al blog a través de Aniko y de que hayas dejado un mensaje, ¡un abrazo!

    1. ¡Hola! Sí, ¡me llamó mucho la atención sus comienzos como emprendedora con las marionetas! ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *