“Es más fácil tener una agencia de viajes en Marruecos que en España”: Alicia, emprendedora viajera en el desierto

alicia_marruecos3

Para mí, Alicia vive en otro mundo.

Su mundo, que a mí me parece tan lejano, es Marruecos.

Aquí decidió montar su primera agencia de viajes hace unos seis años, y ahora va por la segunda. Vive en el desierto de Erg Chebbi, donde la edad de la gente tiene tan poca importancia que ni siquiera celebra los cumpleaños.

Alicia ha hecho cosas que yo no puedo ni imaginar, como arreglar su coche en medio de una tormenta de arena en el desierto. Viaja a menudo por África, hace fotos y escribe en su blog Nomadeando ando. Me cuenta que no busca la felicidad en la rutina y en un trabajo fijo, y que es una pena que algunos no vivan su vida de verdad por culpa de sus miedos.

Tanto lo que hace Alicia como las decisiones que ha tomado y que la han llevado hasta donde está, me parecen increíbles. Me pregunto qué fuerzas y energías la han traído a Marruecos y la han salvado de pensar que montar una agencia de viajes allí no es una locura.

Creo que todas aquellas que soñéis con vuestro “Proyecto Grande y Loco”, como dice Marina Díaz, debéis tener una pequeña Alicia dentro. Espero que leyendo sus palabras nos contagiemos todas con un poco de su magia.

alicia_tormenta_2014
Alicia en una tormenta de arena en Marruecos.

Estas son mis frases favoritas de su entrevista:

A veces descubres que tu verdadera vocación nada tiene que ver con lo que estudiaste.

Nos enseñan a creer en proyectos encasillados, con unas pautas concretas, y lo que yo quería hacer no era lo que la mayoría de agencias de viajes te proporcionan.

En Marruecos hay menos incredulidad y menos pensamientos negativos del tipo “no se puede”.

Sin duda, recomiendo a las mujeres que viajen solas por Marruecos. Yo lo he hecho y lo sigo haciendo en numerosas ocasiones.

¿A qué te dedicabas antes de decidirte a emprender por tu cuenta?

Antes de venir a vivir a Marruecos y emprender un negocio desde cero, en España me dediqué a un poco de todo, como animaciones, teatro de calle con varias compañías, clases particulares, limpieza, cuidado de niños…

Empecé a estudiar Psicología, pero la dejé cuando comencé a viajar. Me titulé como integradora social, aunque nunca trabajé de forma remunerada en ello.

A veces descubres que tu verdadera vocación nada tiene que ver con lo que estudiaste.

¿Cómo decidiste abrir una agencia de viajes en Marruecos?

Después de vivir un tiempo en Marruecos, acompañé a amigos que querían viajar por el país. De amigos pesé a amigos de amigos, y de repente me vi guiando a gente que ni conocía.

De ahí surgió la idea de montar una agencia de viajes con el objetivo de proporcionar experiencias a medida, tanto para el cliente que busca la comodidad y lo típico, como para el cliente que busca aventura, o experiencias de inmersión cultural.

Empecé un poco a ciegas, sin saber si lo que tenía en mente resultaría, pues nos enseñan a creer en proyectos encasillados, con unas pautas concretas, y lo que yo quería hacer no era lo que la mayoría de agencias de viajes te proporcionan.

alicia_marruecos_lluvia
Así es el desierto cuando llueve.

¿Recibiste apoyo moral y/o económico por parte de familiares o amigos? ¿Las personas más cercanas a ti apoyaron tu decisión de llevar a cabo tu nuevo proyecto?

Por parte de familiares y amigos siempre tuve apoyo. Aunque sé que la mayoría, desde el amor y protección hacia mí, dudaron en un principio de la viabilidad de mis ideas.

Para la gente han sido más “sueños” o “ilusiones” que proyectos factibles. Para mí, una cosa no es incompatible con la otra. Se puede hacer de un sueño una forma de vida. Se puede disfrutar trabajando. Y se puede ganar dinero haciendo lo que más te gusta y mejor se te da.

Apoyo económico no tuve ni necesité. Emprendí con muy poco, empezando totalmente desde cero para no depender de nadie. La edad no debe ser un obstáculo para creer en uno mismo. Un buen proyecto y una buena idea no tienen límites de edad.

¿Cuáles han sido o están siendo las mayores dificultades? ¿Y los aspectos más positivos?

En mi caso, la mayor dificultad ha sido el choque cultural y tener que adaptarme a un ritmo de trabajo y forma de hacer concretas. La competencia, muchas veces desleal, fue otra de las grandes dificultades con las que me topé.

Lo de emprender en un país con una cultura y filosofía de vida totalmente distintas a las de mi cultura también tuvo, por otra parte, un aspecto positivo. Aquí hay menos incredulidad y menos pensamientos negativos del tipo “no se puede”, “míralo bien porque es muy complicado”, “valora antes todos los contras”, lo cual me dio más seguridad en mí misma.

Otro aspecto positivo es que ser mi propia jefa me hace estar siempre activa, revisando mi propio trabajo y me da la posibilidad de aplicar cambios que creo positivos. Además, el tener oficina online, me da flexibilidad para trabajar donde quiera, con una “oficina nómada”.

Y el hecho de hacer rutas guiadas por Marruecos y en especial por el desierto, me da la posibilidad de transmitir mi pasión por el lugar. Trabajar así es muy gratificante.

alicia_casas

¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos te gusta de vivir en Marruecos?

La vida en Marruecos, al menos en la zona en la que yo vivo -en el desierto- es muy diferente a la vida en España. Me gusta la tranquilidad del lugar y la filosofía de vida de la gente. En su día a día transmiten esa serenidad de vivir sin prisas, más centrados en las personas que en el consumismo. Están más conectados con la naturaleza y el medio, con valores humanos muy positivos de los que trato de empaparme cada día.

 

La parte mala es que esa misma tranquilidad a veces puede llegar a ser la misma que me hace echar de menos un poco de movimiento (de ahí que puntualmente necesite viajar). Lo que más echo de menos, en comparación por ejemplo a lo que hacía en España, son mis clases de danza Africana u oriental. Ese tipo de actividades culturales no existen en el desierto, aunque al menos se compensan con timbaladas con los amigos.

Y por supuesto el tener a familia y amigos lejos. Aquí tengo también a “mi gente”, pero se echa de menos a la de allí, que es insustituible.

Al tener tu propia empresa ¿estás dada de alta como autónoma? ¿Tienes que pagar muchos impuestos por tener una empresa en Marruecos? 

Mi empresa en un principio la registré en Marruecos que es donde muevo el 100% del trabajo. No obstante, recientemente me di de alta como autónoma en España, para abrir nuevas puertas.

En Marruecos se pagan menos impuestos que en España. Es más sencillo todo, de momento.

¿Crees que es más fácil tener una agencia de viajes en Marruecos que en España?

 En Marruecos, sin duda. Hay menos trabas, menos gastos, más facilidades. En un principio da más seguridad y el riesgo parece menor, sobre todo si montas una empresa que no implique mucha inversión previa, como fue mi caso.

¿Cuánto tiempo tardaste en crear tu agencia actual?

Muy poco. Arreglar papeles no es tan difícil (con algo de ayuda) y ponerla a rodar depende de uno mismo. En mi caso ya contaba con la experiencia y contactos anteriores, eso facilitaba mucho las cosas.

La agencia anterior arrancó con más lentitud, pero con mucha constancia. Tenía que aprenderlo todo desde cero: desde lo relacionado con el negocio, a lo relacionado con la vida y la cultura en un país nuevo.

alicia_ceramica
Alicia probando una técnica marroquí para moldear arcilla.

¿Qué blogs sobre Marruecos o sobre África recomendarías?

En cuanto a blogs de viajes por Marruecos, son pocos (¡se aceptan recomendaciones!).
La verdad es que conociendo el país en profundidad y además dedicándome al turismo, especialmente el alternativo, es complicado que encuentre un blog sobre Marruecos que me guste.

Los blog de viajeros reconocidos que hablan sobre Marruecos, en muchas ocasiones me decepcionan al comprobar que a menudo son relatos comprados por agencias que les regalan el típico viaje súper turístico, que ellos tratan de vender como “lo más”.

Si puedo recomendar un blog auténtico, es el de Viaja o Revienta. Nelo ha vivido durante años en el país, y además de haberlo recorrido de numerosas formas, tanto a pie como en transporte, pasando por bici y burro, lo ha hecho en profundidad. Además es otro enamorado de África, y lo cuenta de una forma nada comercial.

Otro blog muy práctico y cargado de información útil es Viajar por Marruecos, de los hermanos Fernando y Pablo. Es muy interesante y está bien documentado.

Sobre África son muchos los blogs de viajes que leo, y estos son algunos de ellos:

Cuentos para Julia
El blog de María me encanta por la sencillez con la que cuenta sus historias. Además de dedicarse profesionalmente al periodismo y escribir para algunos medios de comunicación, de tanto en tanto nos deleita con su blog “Cuentos para Julia”, en la que nos desgrana anécdotas de su estancia en diferentes países africanos.

Reportera Nómada
Este es otro de mis blogs favoritos. Lola, al igual que María, se dedica al periodismo, pero además escribe un blog contando sus experiencias viajeras. Muchas de ellas transcurren en África, continente que también a ella le vibra especialmente.

Historias de nuestro planeta
Antonio también viajó mucho por el África Subsahariana y además de sentirme identificada con su forma de viajar, comparto muchas de sus opiniones y pasión por esta región de África. Recomiendo mucho su blog, que para mí es uno de aquellos que marcan la diferencia sobre los demás.

Un gran viaje
Itziar y Pablo, recorrieron África “de cabo a rabo”, y además tienen una editorial en la que publican libros relacionados con los viajes, muy interesantes.

Los viajes de Nena y Acróbata del Camino
Los ya reconocidos en el mundo de la blogosfera, Laura y Juan, están recorriendo África occidental actualmente. Lo cuentan en sus blogs, ¡pero de esta experiencia se viene un interesantísimo libro!

Algo más que un viaje
Alfonso Rovira viaja actualmente por África y lo hace a pedales. Lo descubrí hace relativamente poco, y me parece digno de leer. Además de contar sus experiencias durante el viaje, también lleva a cabo proyectos solidarios

África no es un país
Esto no es un blog de viajes como tal, pero es un blog que trata de mostrar las numerosas caras de África, con un nombre muy acertado: “África no es un país”. MUY recomendable.

Un viaje de cuento
Salva Rodríguez es otro paisano del que recomiendo, más que el blog, sus libros, especialmente el de su viaje por África.

Kriss on the way
Kriss hizo un gran viaje por África oriental en 2014, en el que no le faltó ninguna actividad de aventura.

alicia_regs_desierto

Con la cantidad de blogs de viajes que hay, ¿qué crees que diferencia a un blog del montón de uno especial?

Yo en un blog que voy a leer a menudo busco entretenimiento, originalidad, historias curiosas, divertidas… Sentir lo que cuentan sus protagonistas, teletransportarme… todo lo contrario a un blog “guía de viajes”. Eso es lo que lo hace especial con respecto a los demás.

Pero por ejemplo luego leo otros blog puntualmente porque son útiles en cuanto a información práctica e ideas, pero solo cuando esta información me es necesaria.

¿Recomendarías a una mujer que viajara sola por Marruecos?

Sin duda. Yo lo he hecho y lo sigo haciendo en numerosas ocasiones. Marruecos no es un país peligroso. Puede ser un poco cargante para una mujer que viaja sola en determinadas ocasiones, tanto por la sobreprotección de la gente, como por la paranoia de persecución que puedes tener por parte de los hombres.

Es cierto que algunos pueden llegar a ser muy pesados, pero si te relajas y haces caso de tu sexto sentido, verás que hay muchísima gente buena ahí fuera dispuesta a ayudarte. Y que serán uno de los mejores recuerdos de tu viaje.

En breves tengo previsto publicar en el blog un post dedicado justamente a esto.

¿Qué recomendarías a cualquier mujer que esté pensando dejar su antiguo trabajo para emprender por su cuenta?

Que tenga confianza en sí misma y su proyecto. Que si tiene fe en ello, no se deje guiar por los comentarios negativos de la gente.

Le recomendaría que explote su creatividad y sobre todo que sea flexible y observadora… que quizás al principio se comienza con una idea, y se va moldeando y modificando para darle cada vez mejor forma. Es lo bueno de trabajar para una misma.

Que no deje de crear, y sobre todo: ¡olvídate de la edad y hazlo, y comprobarás que no era para tanto!

Alicia es de Granada, aunque lleva desde los 23 años en Marruecos. Realiza tours no convencionales por Marruecos a través de su agencia de viajes, relata sus viajes en su blog Nomadeando ando, y escribe y fotografía para diferentes medios. Con sus textos e imágenes transmite la pasión que siente por África y por las múltiples caras del desierto.

4 thoughts on ““Es más fácil tener una agencia de viajes en Marruecos que en España”: Alicia, emprendedora viajera en el desierto

  1. Gracias, por esta entrevista, me ha encantado. Marruecos es un país que me apasiona y en el que espero vivir en un plazo más bien corto. Tengo muchos miedos en un proyecto que he iniciado hace poco allí y agradezco esta confianza que aportas.
    Muchas gracias

    1. ¡Hola Ana! ¡Gracias por tus palabras! ¿Y en qué consiste tu proyecto? Pues si necesitas algún consejo, puedes hablar con Alicia. ¡Mucha suerte!

      1. Hola buenas tardes!!!!
        Pues mi proyecto es una agencia de Rutas por Marruecos, como todos en un principio somos turistas pero el amor por viajar y conocer esta cultura me ha llevado a enamorarme de Marruecos y querer establecer mi futuro allí. Cuando comencé mi andadura como socia de este proyecto no sabía muy bien como iba a funcionar, como enfocarlo ni lo que quería pero si que tengo muy claro es lo no quiero. La verdad es que me encantaría poder hablar con Alicia y que me pudiese aportar su experiencia.
        Muchísimas gracias y un gran saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *